Líderes Independientes A.C; estafa a más de 500 familias en Palenque.

Bajo promesa de que recibirán 800 mil pesos para apoyos productivos, los asociados firmaron letras de pago por 100 mil pesos y otros documentos.

José Estrada.
Palenque; Chiapas.

Un aproximado de 560 personas de éste municipio están siendo estafadas por una asociación civil denominada Líderes Independientes; cuya matriz se ubica en el estado de Tabasco. Con la promesa de llevar a cabo gestiones ante dependencias federales como: Sedesol, Sagarpa, el Instituto de la Vivienda, la Secretaría del Campo; entre otras que cuentan con recursos económicos para llevar a cabo proyectos y programas en favor de la población.

Durante la última reunión sostenida en ésta ciudad entre los directivos del grupo Líderes Independientes A. C. Enriqueta Villegas Vinagre, presidenta de la asociación, y William García Hernández, coordinador general; con  un grupo de micro comerciantes, amas de casa y productores; los ánimos se calentaron tras recibir la noticia, por enésima vez, de que los proyectos estaban un poco atrasados pero que seguro para éste año bajarían. Ahora la promesa es que recibirán 800 mil pesos, en lugar de los 600 mil que les habían gestionado.

De acuerdo con información que circula en las redes dicha asociación ha sido acusada por comerciantes y campesinos del estado de Tabasco, Veracruz y Campeche de haberlos estafado con diversos montos económicos.

En Palenque los asociados han realizado pagos de entre 5 mil 900, por cuotas de inscripción, hasta los 16 mil pesos; incluyendo la inclusión en un “grupo preferencial” por el cual tuvieron que pagar la cantidad de 6 mil pesos. Esto les permitirá ser de los primeros en recibir el dinero para sus proyectos.

La historia de Líderes Independientes AC inició en el municipio de Cárdenas; Tabasco; en el año 2012, teniendo como finalidad ser un gestor social para que la población pueda lograr esos créditos y la elaboración de proyectos productivos con recursos federales, para la engorda de ganado bovino, granjas avícolas, piscícolas, porcinas, camaronícolas, siembra de piña y caña, entre otros proyectos importantes dirigidos al sector agropecuario. 

Sin embargo a cuatro años de haber iniciado las gestiones para noventa grupos, conformados cada uno por seis personas de éste municipio, los proyectos no han aterrizado; sin embargo las cooperaciones y otros recursos extraordinarios son solicitados a los asociados en cada reunión.

La presión psicológica es una forma que utilizan los dirigentes para mantener tranquilos a los inversionistas. Incluso han logrado que les firmen pagarés por 100 mil pesos; como garantía de que les darán un porcentaje del dinero que recibirán, por concepto de gastos de ejecución. Entonces les devolverán las letras que firmaron.

La historia ha sido la misma que en otros municipios. Bajo promesa de acceder a recursos a fondo perdido cientos de personas se adhieren a la asociación firmando documentos en blanco y promesas de pago; realizando cooperaciones y otras aportaciones económicas, sin que a la fecha hayan visto un solo peso de sus inversiones.

Líderes de grupos han desaparecido con fuertes cantidades económicas, sin que la empresa haya respondido por sus acciones. Solo los expulsan y nombran nuevos gestores en el municipio, pero nunca reintegran el dinero que se llevan. No se hacen responsables por los robos que realizan sus operadores locales.

En referencia a la legalidad que ostenta la agrupación, cuyos dirigentes aseguran que trabajan en conjunto con las dependencias del orden federal, José Arbey Cruz Magaña, delegado de la Función Pública en la región XIII maya, manifestó desconocer las acciones que la AC lleva a cabo, pero dejó en claro que ninguna de las instancias o instituciones de los tres niveles de gobierno utiliza intermediarios para bajar recursos económicos a micros y medianos empresarios.

Mucho menos los funcionarios tienen autorización para recibir dinero a cambio de las gestiones, debido a que incurrirían en el delitos graves, penados por la Ley Orgánica de la Función pública. Por lo que instó a los agraviados a interponer sus denuncias para evitar mayores daños en sus economías.

Sin embargo, y a pesar de desde hace cuatro años están siendo engañados, los asociados mantienen la esperanza de les paguen. Están atrapados entre el dilema de retirase del grupo perdiendo todo el dinero que han aportado o esperar unos meses más, a ver si tal vez, los recursos lleguen a sus bolsillos.