Maestros de la CNTE quemaron libros frente a la jefatura de zona 03 de tele secundaria.


José Estada.
palenque,  Chiapas.

Docentes de educación básica pertenecientes a la región Palenque, sección 40, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) realizaron la quema de material didáctico frente a la jefatura del sector 03 de telesecundaria, cuyas oficinas se encuentra ubicada en la Plaza Chacamax de esta localidad.

Alrededor de 20 elementos de seguridad pública municipal y del estado arribaron al lugar tras recibir una denuncia al número de emergencias 066, donde señalaban que un grupo de personas habían ocasionado un incendio en uno de los locales. Pero solo apagaron el incendio sin que ninguna persona fuera asegurada por los probables actos vandálicos.

Pasadas las 13:00 horas, de este día jueves, un grupo de aproximadamente 40 docentes  de educación básica se presentaron en  las oficinas de la jefatura del sector 03 para manifestar su inconformidad en contra de las notificaciones que están recibiendo, como parte del programa de evaluaciones que iniciara el próximo mes de agosto, afirmando con ello el repudio total  las acciones emprendidas por el ejecutivo federal como parte estructural de la reforma educativa.

“Estamos manifestándonos hoy en contra de la reforma, especialmente en el proceso de evaluación que ha iniciado con las notificaciones, a pesar de que anteriormente los maestros habíamos proclamado nuestro rechazo hacia ellas y ahora solo estamos reaccionando en contra de las notificaciones que están recibiendo los compañeros docentes”. Señalo uno de los manifestantes, quien no quiso revelar su identidad.

Por lo que decidieron tomar las instalaciones para hacer enérgico su rechazo. Sin embargo en un acto no planeado, al que le restaron importancia, y tras exigirles a los funcionarios que se encontraban laborando que se retiraran del lugar; un grupo de manifestantes tiraron al piso el contenido de varias cajas de libros para posteriormente prenderles fuego.

El humo alertó a los guardias de seguridad privada quienes alertaron a las autoridades. A los pocos minutos arribaron varias patrullas con elementos cerca de 15 elementos para auxiliar a las posibles víctimas y mantener el orden para evitar mayores actos vandálicos.

Tras sofocar el incendio, que duró algunos minutos esparciendo humo fuera del edificio, procedieron a levantar los restos del material que fue utilizado como combustible para iniciar el incendio y retirarse del lugar luego de comprobar que no habían resultado personas lesionadas o que se encostraran privadas de su libertad, ni daños de consideración en el edificio; se retiraron del lugar sin que ninguno de los manifestantes fuera detenido, a pesar de que pusieron en riesgo la vida de decenas de personas que se encontraban laborando en el lugar, donde se ubica un banco y diversas dependencias de gobierno.

“Este es un primer llamado para decirle a la parte oficial que, si bien, no estamos de acuerdo con el proceso de evaluaciones que se está llevando a cabo; si apoyamos un proceso de formación académica y profesional pero no una evaluación que ponga en riesgo nuestro trabajo”. Puntualizaron


A poco más de media hora de manifestarse y pintar consignas en  las paredes de las oficinas, los maestros se retiraron del lugar asegurando que están siguiendo un plan de acciones a nivel nacional y como parte de la CNTE están llevando a cabo las actividades agentadas; entre ellas: marchas; como la que se llevará a cabo el próximo fin de semana en la ciudad de México y capital del estado; así como diversos paros de labores.