Trabajadores de la construcción y comerciantes ambulantes acusan a líderes gremiales de traficar con bienes públicos y explotación laboral.


José Estrada.
Palenque, Chiapas.

Albañiles, alijadores, vendedores ambulantes y obreros, se manifestaron éste primero de Mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo, en contra de los líderes que abusan de sus necesidades y trafican con el hambre de sus familias al exigirles pagos, disfrazados de “cuotas sindicales”, para tener oportunidades de trabajar en el ramo de la construcción o para ocupar un espacio en la vía pública.

Cartel aluscivo a Eutimio Vázquez Mtz.
Lider de la CROC.
Cansados de ser explotados por los parásitos que lideran los gremios, entre ellos la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) que dirige a nivel municipal Eutimio Vázquez Martínez, y a nivel estatal Juan Ramón García Rodríguez, decenas de trabajadores decidieron unirse a una nueva agrupación denominada Fuerza Trabajadora de Obreros, Campesinos, Ambulantes y Comerciantes, con la finalidad de exigir participación en la derrama económica que dejan las obras de construcción, espacios en las vías públicas y que los dejen mejorar su calidad de vida.  

Como parte de las acciones emprendidas para celebrar el Día del Trabajo personal sindicalizado del sector salud, acompañados de integrantes de la nueva agrupación, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad para gritar consignas en contra de los gobiernos a quienes acusan de mantener al pueblo sumido en la pobreza, de vender los bienes de la nación y de violentar los derechos laborales de los trabajadores.

Arturo López Gutiérrez.
Vocero de la FTOCAC
El punto final de la movilización fue la plaza central, frente al ayuntamiento municipal, donde realizaron un mitin en el cual participaron varios oradores; entre ellos Miguel López Gutiérrez, vocero de la FTOCAC, quien manifestó que la finalidad de la nuevo gremio “es apoyar  a la clase obrera porque muchas veces han sido vulnerados sus derechos al permitir los dirigentes de otros gremios que personas de otros municipios laboren en Palenque”.

“Tenemos que evitar que la mano de obra local continúe siendo desplazada, queremos que las obras empleen a nuestros compañeros y que la derrama económica quede en sus manos para que puedan sostener a sus familias”.

“En ésta ciudad quienes no pertenezcan a ningún sindicato no son admitidos en las obras y aunque así sea, tienen que pagar cuotas sobre los salarios que perciben a los líderes de las organizaciones”. Aseguró Arturo Mendoza López, representantes de trabajadores de la construcción.

Quien además señaló “que los líderes de los grupos sindicales que se han conformado en esta ciudad -como la CTM, CROC o la CNOP- solo buscan el beneficio propio, para los agremiados no hay nada”.

Enfatizó que cuando se acercan a una obra para pedir trabajo los representantes o encargados les señalan que ya hicieron un contrato con algún gremio, en éste caso el grupo más conocido es el de la CROC, y con ellos tiene que tratar.

Arturo Mendoza López.
Rpte. Trabajadores de la Construcción.
“Pero hay líderes, en el caso de la CROC Eutimio Vázquez Martínez, que cobran por otorgar una plaza de trabajo y benefician solo a su grupo. Si les vamos a pedir mano de obra para nuestra gente nos dicen que no hay”.

En relación al comercio ambulante los dirigentes señalaron que sus compañeros han sido atacados porque las calles pertenecen a un monopolio cuyos líderes deciden donde, quien, cuándo y por cuanto tiempo los vendedores ambulantes y semi fijos pueden quedarse en las calles, traficando con los bienes públicos como las banquetas y las calles.

Si alguna persona quiere establecerse para vender sus productos en las calles es corrido por quienes pagan sus derechos. Sin embargo el dinero no va a dar a las arcas municipales, sino a los gremios o sindicatos, cuyos líderes se han apropiado de las vías públicas implementando cuotas a cambio de los espacios.


Cabe destacar que la FTOCAC inicia con 280 agremiados, pero ya se han establecido pláticas con otras agrupaciones, cuyos miembros son explotados sin beneficio alguno puesto que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, por lo que se espera que en los próximos meses la agrupación aumente su membresía.