Beneficiarios de Oportunidades denunciaron actos de corrupción en Telégrafos de México.

José Estrada.

Palenque, Chiapas.

     Alumnos de nivel bachillerato denunciaron malos tratos, abuso de funciones públicas y posibles actos de corrupción por parte de los empleados de la oficina de Telégrafos de México, quienes por varios días les han retenido sus pagos del programa federal Oportunidades, en el rubro educativo.

    Señalaron que entre los alumnos se corre el rumor de que  para poder cobrar sin problemas su dinero los beneficiarios debían que pagar entre 200 y 400 pesos, de lo contrario tendrían que formarse en una fila de más de dos cuadras, entre la avenida Nicolás Bravo y la Calle Aldama, y esperar por varios días hasta que les tocara su turno, debido a que los empleados de telégrafos solo atienden a 40 jóvenes cada día.
     
     Algunos de ellos manifestaron que por más de una semana han tratado de cobrar las becas que reciben a través del programa “Jóvenes con Oportunidades”. Beneficio que se encuentra en una cuenta de ahorro personal en la que se les depositó dinero en efectivo que, una vez finalizado el bachillerato pueden utilizarlo para continuar sus estudios.

   No obstante cientos de egresados del nivel bachillerato de los municipios que conforman el distrito asisten diariamente  a tratar de cobrar sus recursos, por lo que tienen que dormir en las banquetas para no perder su turno; mientras que los empleados insisten en que solo les pagarán a 40 alumnos por día.

   Algunos padres de familia acudieron a las oficinas de telégrafos para cuestionar a los empleados del lugar, los motivos por los cuales sus hijos no habían cobrado los 4 mil 599 pesos que les corresponden por haber culminado su educación media superior.

     Pero la respuesta fue la misma, solo se les pagaría a 40 alumnos de los que se encontraban formados; algunos de ellos con más de tres días de dormir en la intemperie, en camas improvisadas con cartones y papel periódico.

     Más de 100 jóvenes de entre 15 y 17 años son obligados a dormir en las calles ante el temor de que los recursos sean devueltos por no haberlos cobrado en un plazo determinado. Esto ha ocasionado descontento entre los padres y madres de familia, quienes amenazaron con tomar serías represalias en contra de los funcionarios públicos.

  Quienes que de forma prepotente impiden que sus hijos cobren las becas y los obligan a dormir en la calle en lugar de tratar de agilizar el trámite, cuya demora es de aproximadamente 5 minutos por persona, ya que solo tienen que firmar un recibo.
  
   
    No obstante ninguna autoridad a tratado de acercase a las oficinas de telégrafos para entablar pláticas con los empleados y buscar las formas de agilizar los pagos; ya que de lo contrario, y ante la presión de tener que esperar varios días bajo las inclemencias del tiempo, los jóvenes podrían aceptar el presunto chantaje y dar dinero a los pagadores de Telégrafos de México.