El Consejo de Seguridad del Municipio de La Libertad aprobó un proyecto de vídeo vigilancia para prevenir delitos de alto impacto.


José Estrada.
La Libertad; Chiapas.


Con una inversión superior a los 600 mil pesos el Consejo de Seguridad Pública del municipio de La Libertad inició un programa de vigilancia permanente, a través de video cámaras, con el objetivo de evitar la comisión de delitos de alto impacto, así como de mantener los bajos índices de criminalidad que existen en el municipio.

“La Libertad se caracteriza por ser  una ciudad tranquila, segura, con bajos índices de delincuencia; y a sí queremos que permanezca. Quizás no sea una ciudad grande, pero si queremos que sea segura”.

“Con esto estamos invirtiéndole a la seguridad, no solo en éste momento. Es un proyecto que trascenderá administraciones y beneficiará a futuros ciudadanos”. Señaló el alcalde Gamaliel López Arcos.

Derivado de los ahorros en la distribución de los recursos económicos para el ejercicio fiscal 2017, en el rubro de seguridad pública, por la baja que causaron seis elementos de la corporación -unos por no haber acreditado los exámenes de control y confianza, y otros que decidieron presentar su renuncia voluntaria-  las autoridades decidieron invertir en un proyecto de vigilancia de circuito cerrado.

La inversión para éste año será de 455 mil pesos; incluyendo el equipo; la colocación de las cámaras y el centro de operaciones. Para el año 2018, con los ahorros que generará la disminución de las nóminas, se destinarán 180 mil pesos; asumiendo ésta administración el costo total del proyecto.

La colocación de seis cámaras digitales en zonas determinadas como principales accesos y salidas de la cabecera municipal, permitirán que la vigilancia se mantenga durante las 24 horas del día. Con ello prevenir la comisión de delitos de alto impacto como: el tráfico de personas, de armas, drogas o el abigeato, crimen que mantiene asolada a la región.

El presidente municipal señaló que “debido a la falta de personas con el perfil adecuado para formar parte de la corporación que pueda combatir este tipo de delitos, el consejo decidió adquirir el equipo para que releven a los oficiales que eran destinados a esas zonas”.

“Serán más eficientes, puntualizó el alcalde, ya que solo requieren de mantenimiento y el resto de la corporación podrá ser destinado a patrullar las comunidades. Ya valoramos e hicimos un esquema operativo y prevemos que fortaleciendo las patrullas y el apoyo de las cámaras protegeremos los puntos más vulnerables ya que tienen un alcance de 300 metros lineales, se mueven 360 grados en forma horizontal y de 180 grados en línea vertical”.


El equipo funcionará en circuito cerrado, en tanto se disponen de un proyecto para conectarlo vía satelital; sin embargo compartirán información por vías alternas con diversas corporaciones de seguridad pública en la región y el estado.