Establecimientos venden cervezas a menores de edad, bajo complicidad de las autoridades sanitarias.


Actos de corrupción, en los que pueden estar involucrados funcionarios de gobierno, ponen en riesgo la salud  de la población. Fomentan el consumo de bebidas embriagantes en jóvenes y adolescentes.

José Estrada.
Palenque; Chiapas

Posibles actos de corrupción que se presentan en las instituciones, cuyos funcionarios son responsables de aperturar, reglamentar y sancionar a los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes ha permitido -no solo un mayor incremento de ellos en ésta ciudad- la venta de productos a menores de edad, fomentando con ello el consumo en jóvenes, adolescentes y niños.


El área de regulación sanitaria de la Jurisdicción 06, con sede en ésta ciudad, es la instancia encargada de otorgar los permios de funcionamiento y, por ende, con la responsabilidad jurídica y moral de que el reglamento vigente en el estado sea respetado por los expendedores, no ha realizado acciones que castiguen a los infractores.

Su titular, Régulo Díaz Díaz, (funcionario con muchos años el frente de la institución) no le ha dado importancia a los altos niveles de consumo que se presentan en el municipio y continúa emitiendo permisos para la apertura de bares, cantinas, centros nocturnos, botaneros, tiendas de conveniencia y depósitos. Muestra de ellos es un edificio localizado en el barrio Chino donde se ubican 4 establecimientos. Dos aperturados en las últimas semanas.

La venta de cervezas en domingos y días festivos es normal en ésta ciudad, donde también se permite a los niños y adolescentes adquirir bebidas embriagantes a cualquier hora del día.

Este fin de semana 4 adolescentes, de entre 13 y 15 años de edad, que se dirigían aun centro de recreación, fueron observados caminando por las calles de ésta ciudad con dos cajas de cervezas adquiridas en algún establecimiento que no teme vender los días domingos, a pesar de que se encuentra prohibido.

Ninguna autoridad amonesta, a través del reglamento que así lo prohíbe, a los establecimientos que incurren en este delito lo que promueve entre los propietarios el aumento de las actividades ilícitas. Incurriendo para ello en posibles actos de corrupción, a través del pago de cuotas económicas, a la autoridad encargada de las verificaciones. De otra forma no se explica por qué actúan con tanta  impunidad.

En éste rubro existe la representatividad del regidor Evaristo Méndez Montejo en el Consejo Municipal de Salud, instancia idónea para la exposición de éste, y otros problemas que se presentan en la materia, como en el caso de la falta de regulación de la prostitución en establecimientos y la vía pública.

Su nula participación como presidente de la Comisión de Salud en las sesiones, que son a puertas cerradas a pesar de que los temas son de interés público, deja en entre dicho su falta de responsabilidad para con la población que, a través de su voto, lo eligió como funcionario y le permitió estar en un cargo público para que sea el porta voz de la problemática que se presenta en el municipio.

Su pasividad podría traducirse en ignorancia, por el desconocimiento de sus funciones, o en complicidad si forma parte de una presunta cadena de corrupción. Sus actos van más enfocados a posicionar su imagen en las redes sociales, donde es común observarlo promocionando actos cívicos o religiosos a favor del diputado federal, Leonardo Guirao Aguilar.

La venta de cervezas, licor o tabaco a menores de edad es un delito que pone en riesgo la salud pública y se contrapone a los esfuerzos que realiza el gobierno del estado para bajar los índices de consumo de alcohol y drogas entre los menores de edad, a través de los programas de prevención al delito.