Mil 100 amas de casa del municipio de la Libertad, son beneficiadas con la entrega de apoyos para fomentar la economía familiar.

José Estrada.

La Libertad; Chiapas.

Más de 180 mil pesos destina el ayuntamiento de La Libertad para apoyar la economía de familias del municipio. En respuesta a las demandas de la población el alcalde Gamaliel López Arcos destinó del Fondo de Aportaciones Múltiples  (FAM) que el gobierno federal destina a las entidades. El beneficio llegará a mil 100 familias de todos los extractos sociales.

La entrega de los apoyos se entregan en coordinación con regidores y  la síndico municipal, Norma Ney Balbuena Velasco, se llevó a cabo en comunidades sedes para evitar el traslado de las amas de casa a la cabecera municipal. 10 pollos de engorda y un saco de alimento de 5 kilogramo fueron entregados a 125 mujeres del ejido José María Morelos.
“Con estos apoyos respondemos a la solicitud que nos han hecho las amas de casa y ayudemos a fortalecer su economía familiar. El recurso destinado permitirá la entrega de 11 mil pollos de engorda a más de mil familias que podrán, al cabo de dos meses, comercializarlos para obtener recursos económicos –entre 1, 000 y 1, 200 pesos- o en su caso racionarlos para su consumo”. Señaló el alcalde.

Los escasos recursos que son asignados al municipio no permiten la entrega de apoyos que requieran de muchos millones de pesos en beneficio de la población, sin embargo los racionamos de tal manera que el apoyo pueda llegar a través de proyectos, que además involucran a la población en su desarrollo.

“El compromiso de nosotros es darles las materias primas para que ellos puedan emprender un actividad que involucre a toda la familia, en el cuidado y la alimentación de las aves, de ésta manera se fomenta la unión y cooperación en el seno familiar”.
El compromiso con la población se está cumpliendo, sin embargo queda ampliarla la población masculina, señaló el alcalde durante su discurso de bienvenida a las amas de casa beneficiadas, por lo que de igual forma se destinarán recursos para la adquisición de instrumentos de trabajo para el campo y el cuidado de sus hatos ganaderos.

En éste tema, Gamaliel López Arcos manifestó que en próximos días se estarán expidiendo los cheques, por un monto de 4 mil pesos, que serán pagados a cada uno de los 30 productores que fueron beneficiados a través del programa Ganado Mejor, para la adquisición de sementales de registro durante la pasada feria ganadera.

“Estas acciones benefician a los ganaderos con la introducción de especies genéticamente mejoradas, que redundarán en un considerable aumento en la producción de carne y leche. Manteniendo a nuestro municipio como uno de los mayores productores en la región”. Puntualizó el edil.