Paramédicos de Cruz Roja ingresaron al hospital por inhalar humo tóxico durante el incendio que arrasó con un hotel.


El incendio rebasó la capacidad de respuesta de las estaciones de salvamento y no tuvieron la fuerza de trabajo, ni el equipo suficiente,  para sofocar el fuego a tiempo.

José Estrada.

Palenque; Chiapas.

Tres paramédicos de Cruz Roja resultaron intoxicados durante el incendio que consumió más del 80 por ciento del hotel Villas Kin Ha. Los elementos de la benemérita institución de servicio a la comunidad fueron trasladados al hospital general para ser tratados, evitando daños graves en pulmones y vías respiratorias.

Durante el siniestro quedó demostrado que lo distintos cuerpos de socorro y rescate carecen del equipamiento necesario para salvaguardar la vida e integridad física de paramédicos, socorristas, bomberos y voluntarios que acuden en auxilio de la población en general.

Alejandro Concepción Lara, Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, delegación Palenque; a bordo de dos ambulancias y con una fuerza de apoyo de 8 paramédicos respondieron de inmediato al llamado del 911. Un incendio en un hotel ubicado sobre el tramo carretero Palenque-Zona Arqueológica amenazaba la vida de los propietarios, empleados y huéspedes del lugar.

“Cuando arribamos al lugar, señaló Alejandro Concepción, encontramos que ya estaba el fuego en la fase de quemado libre. Muchos techos de guano ya estaban ardiendo con mucha intensidad y nos dimos a la tarea de buscar víctimas, personas lesionadas”.

Ante la respuesta de los empleados del lugar, quienes desconocían el posible número de las víctimas, los paramédicos se introdujeron a la zona del incendio para corroborar que no hubieran personas lesionadas o atrapadas en los edificios que se estaban quemando.

“Afortunadamente se realizó la evacuación de huéspedes y empleados a tiempo, solo encontramos personal del hotel tratando de sofocar el incendio. Por lo que nos dimos a la tarea de apoyar en el retiro de seis o siete tanques de gas propano, que alimentaban a los calentadores de agua en las habitaciones, para evitar que estallaran”.

Minutos más tarde arribaron unidades y brigadistas de Protección Civil y Bomberos para atacar el fuego, que ya devoraba los techos de varios edificios, pero era poco personal y poca el agua para la magnitud del incendio. Por lo que no hubo la capacidad de respuesta para éste siniestro.

“Lamentablemente no contamos con la protección adecuada para el rescate de víctimas durante un incendio y es un riesgo que corremos. Tuvimos que entrar y nos sofocamos con el humo. Aunque tenemos capacitaciones para el combate de incendios carecemos del equipamiento necesario para llevar a cabo las acciones; sin embargo nuestro compromiso es ayudar a las personas de la forma que sea”. Puntualizó Concepción Lara.

La prolongada exposición al humo tóxico generado por la combustión de plástico, madera, material vegetativo, papel y otros elementos que se quemaron durante el tiempo que estuvieron apoyando al propietario del hotel, les ocasionó problemas respiratorios y  deshidratación por el fuerte calor que emanaba de los edificios en llamas.

Los Técnicos en Urgencias Médicas: Alejandro Concepción Lara, Carlos Eduardo Cruz Arcos y Misael Murillo Ruíz, fueron trasladados al hospital general tras presentar algunos síntomas de intoxicación por inhalación de humo, como: náuseas, dificultada para respirar, mareos, dolor de cabeza; así como ardor en las vías respiratorias.

Los paramédicos fueron estabilizados e hidratados. Una hora más tarde fueron dados de alta después descartar daños en pulmones u otros órganos internos. Retronando a su base para continuar con su turno de labores y estar atentos a cualquier accidente que se presente.
Alejandro Concepción Lara señalo que hace falta mucho el apoyo de la sociedad, de los empresarios, funcionarios y autoridades de los diversos órdenes de gobierno para fortalecer cada una de las instituciones que prestan ayuda a la población.

“Hablando de las instituciones tenemos a Cruz Roja que es atención pre hospitalarias; Protección Civil que atiende lesionados, accidentes; y los bomberos que combaten fuertemente los incendios. Sin embargo hace falta el apoyo de todos para todos, porque al final el beneficio es para la población”.