El Programa Vecino Vigilante se aplicará en 15 colonias de la ciudad, para evitar la comisión de diversos delitos.

José Miguel Alegría Gómez.
Enlace de FORTASEG en Palenque.

José Estrada.

Palenque; Chiapas.

A pesar de que el recorte presupuestal que aplicó la federación a todos los estados del país afectó al municipio de Palenque, al reducir su aportación anual para el programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg) de 14 millones de pesos que se ejecutaron en el 2016, a 10 millones que fueron asignados para nuestro municipio en el ejercicio fiscal 2017; la administración de Carlos Morelos Rodríguez decidió, previa autorización del cabildo, continuar con el proyecto denominado Vecino Vigilante.

Aunque el recorte de casi el 35 por ciento de los recursos del Fortaseg afectaron programas y proyectos federales, en el caso del Vecino Vigilante, el presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez decidió, no solo mantenerlo, sino ampliarlo a más del cien por ciento.

Durante el año pasado el programa beneficio a 7 colonias de la ciudad con la contratación de  guardias auxiliares y para éste año 8 más serán anexados, para hacer un total de 15 las que contarán con este apoyo, del cual los vecinos han sido parte importante para su desarrollo.

Miguel Alegría Gómez, enlace de Fortaseg en Palenque, señaló en entrevista que la aportación que el municipio es del 50 por ciento del salario que perciben los vigilantes, en tanto que el otro porcentaje es solventado por la comunidad.

“Las acciones que llevan a cabo los guardianes es simplemente operativo, ellos no participan en la persecución, detención o encarcelamiento de algún infractor. Con ello se resguarda su integridad física, pero se mantienen bajo vigilancia las acciones que se lleven a cabo dentro de su área de trabajo”.

“Ellos cuentan con un radio portátil que los conecta directamente con la Dirección de Seguridad Pública. Pueden reportar cualquier automóvil sospechoso; personas que deambulen por la colonia sin tener un rumbo fijo, o sean sorprendidos tratando de entrar a una propiedad, lo que pone en marcha un operativo de localización y captura de los presuntos infractores”.

Los resultados han sido positivos, ya que en el 2016 se logró la captura de 7 personas que fueron sorprendidos en diversos actos, evitándose con ello la comisión de los delitos y deteniendo a quienes los hayan cometido.

El programa continuará, al menos en los que resta de la presente administración municipal, de acuerdo con las instrucciones del alcalde, señaló Alegría Gómez, ya que los habitantes de las colonias que tuvieron confianza en su aplicación están conformes con los resultados, viendo una baja considerables en delitos de alto impacto a la economía familiar, como son los robos a casa habitación y transeúntes.

“La participación ciudadana es muy importantes en el reforzamiento de las acciones que pueda realizar la policía municipal, manifestó el enlace del Fortaseg; porque los vecinos aportan el 50 % del salario que se asigna a los guardias, quienes reciben un pago de 4 mil pesos mensuales,  permitiendo con ello que el programa pueda implementarse en muchas colonias más”.