Felipe López amenaza con violentar los derechos de los indígenas en el municipio de Salto de Agua.



Los ejidatarios han conformado un frente común con líderes magisteriales de la CNTE y del Sindicato de Trabajadores de la Salud, para luchar en contra de las reformas estructurales; los altos costos de los energéticos y el pago de impuestos.

José Estrada.
Palenque; Chiapas.
Habitantes del ejido El Zapote, perteneciente al municipio de Salto de Agua, se manifestaron en la plaza central de ésta ciudad para hacer del conocimiento de la opinión pública, y los medios de comunicación, el hostigamiento que lleva hacia su comunidad el alcalde Felipe López Pérez, quien amenaza con suspender los servicios básicos y expulsar a los alumnos de la escuela como presión hacia los campesinos que no han pagado sus impuestos.

Un grupo de 60 personas, adheridos a la “Organización Luz y Fuerza del Pueblo”, se reunieron ésta ciudad con la finalidad de ser escuchados  ante la pasividad que han mostrado quienes representan al gobierno del estado en la Región XIV Tulijá y se han unido a - quien señalan de “Fascista”- Felipe López Pérez, alcalde y líder moral de la Unión General Obrera  Campesina y Popular (Ugocp).

A través de un documento el presidente municipal de Salto de Agua es acusado de dar instrucciones a las autoridades ejidales de ejercer presión, bajo amenazas, hacia los integrantes de la organización que interfiere con sus planes políticos al sumar cada día adeptos a un movimiento que pretende ir en contra de los gobiernos actuales.

El otrora líder social, ahora convertido en gobierno, utiliza las amenazas y la intimación para aplicar su ley en el municipio de Salto de Agua.

“Todos los que se declararon en resistencia de no pago del impuesto predial serán excluidos de las obras sociales, además nos están amenazando de correr a nuestros hijos de la escuela, cortar el suministro de agua, cortar la  energía eléctrica, privar el derecho de uso del sello del ejido. Privación total de la expedición de constancias de trasladado de ganado y aseguran que cualquier trámite de traspaso sobre derechos ejidales no será reconocido por su gobierno”.

“Quienes no compaginen con la ideología de los demás –hablamos de la UGOCEP- se tienen que presionar e intimidar con acciones radicales, entre ellas la expulsión de los miembros la Organización Luz y Fuerza del Pueblo por no pagar sus impuestos prediales. Se tienen que ir, porque la sentencia es desplazarlos. Obligarlos a dejar sus tierras”.

“Ante ésta situación, precisa el documento, responsabilizamos al presidente municipal Felipe López Pérez y a los representantes ejidales de la comunidad El Zapote, Mariano Montejo Guzmán, José Méndez Cruz, Salvador Álvaro Díaz y Miguel López Álvaro: de lo que pudiera pasar a nuestra persona y familiares; así también de cualquier conato de violencia que pudiera surgir por la diferencia ideológica y parcialidad del alcalde”.

Durante la manifestación estuvieron presentes Rosendo Pérez Moreno, miembro de la CNTE, y David Lagunes Calderón, integrante de subcomité sindical de la sub sección 09 del SNTSA, con sede en ésta ciudad. Ambos forman parte de un plan de acciones en contra del alcalde de Salto de Agua, si insiste en cumplir las amenazas hechas a sus compañeros de lucha.