Habitantes de diversas comunidades exigen servicios médicos y medicamentos a la jurisdicción sanitaria VI selva.

José Estrada.
Palenque; Chiapas.


Representantes de diversas comunidades de los municipios de Palenque, Salto de Agua y La Libertad, exigen a las autoridades de salud el abasto de medicamentos y personal que atienda consultas, vacune a los niños y lleve un adecuado control a mujeres embarazadas para evitar las muertes neonatales.

Desde hace más de dos años las casas de salud se encuentran abandonadas, por lo que tienen que trasladarse hacia las cabeceras municipales con los enfermos; aunque ello no represente una solución a sus problemas ya que tienen que comprar medicamentos, pagar análisis clínicos y ultrasonidos, lo que representa altos costos para familias de escasos recursos económicos.

Las comunidades se han pronunciado a favor del movimiento que lleva a cabo personal del sector salud, quienes han conformado el consejo sindical, para luchar contra los abusos laborales y daños a sus percepciones económicas y patrimoniales que la secretaría de salud, en contubernio con las cúpulas sindicales, durante años ha ocasionado a la base trabajadora.

“El pago de salarios caídos y prestaciones, que no han sido finiquitadas a pesar de que la última minuta de trabajo fue firmada el pasado 16 de diciembre”. Señaló David Lagunes Calderón, miembros del Consejo Sindical de la jurisdicción sanitaria VI selva.

“No hemos tenido respuestas positivas al acuerdo firmado y continuamos nuestra lucha. También nos queremos solidarizar con las compañeras enfermeras que se encuentran en huelga de hambre en el hospital de la Mujer, ellas también firmaron una minuta de trabajo que no ha sido cumplida”.

Aseguró que tienen el apoyo de 40 comunidades de Palenque y La Libertad; así como 43 de Salto de Agua, que conforman las regiones Chol y Selva. Ellos solicitan la reapertura de las casas de salud, abastecimiento de medicamentos y la designación de médicos y enfermeras para que atiendan a la población.

Verónica Benítez, habitante del ejido Estrella de Belén, denuncio que en el municipio de La Libertad se han presentado muertes de infantes por fuertes calenturas y deshidratación. Advirtió que existe un latente riesgo de epidemias de enfermedades como el paludismo y el dengue, ante la presencia y el aumento de mosquitos en las comunidades.

“No hay medicinas, camillas para acostar a los niños, ni el doctor que atienda, llega solo a dar pláticas cada dos meses pero no da consultas, porque dice que no hay medicamentos. Murió una niña y un señor por las calenturas que han pasado. Venimos a ver al gobierno a ver que pueden hacer porque no es posible que sigamos así”.

“No tenemos dinero, no hay empleos. Apenas comemos todos los días. El gobierno dice que si hay medicamentos pero… donde están”…???
“No se ve el fruto del trabajo del gobierno”; puntualizó la madre de familia.

Por su parte Juan José Gallegos, habitante del ejido El Naranjo, perteneciente al municipio de Palenque, señaló que desde hace muchos años en su comunidad no existe atención médica, mucho menos el abasto de medicamentos.

“A mí se me murió una cuñada porque no pudieron atenderla en el hospital. Nos mandaron a  Villahermosa y regresamos en el mismo viaje sin que la atendieran. Es triste ver morir a un familiar que uno quiere”.
Los altos costos de enfermarse y solicitar servicios al hospital general afectan la economía de las familias vulnerables. 

El campesino aseguró que pago estudios clínicos por más de 1 500 pesos en laboratorio particular; así como 870 pesos por un ultrasonido al que fue sometido de forma urgente, éste último fue realizado en una clínica ubicada en la Torre Médica, propiedad del Dr. César herrera Koyoc, quien es el responsable del área de rayos X y ultrasonido del Hospital General de Palenque.


Los pacientes y sus familiares son víctimas de presión por parte del personal del hospital y tienen que absorber hasta los gastos mínimos para que puedan ser atendidos.