Madre de familia y funcionario denuncian actos de abuso sexual, corrupción de menores e impunidad en la Escuela Secundaria Técnica #10.

“El funcionario solicita la destitución del director, Enrique Vidal Balam Kú; así como del supervisor de la Zona Escolar 09, José Dolores Galindez Burgos, por omisión y falta de seguimiento a las denuncias presentadas por los alumnos”.

José Estrada.
Palenque, Chiapas.
Rómulo Notario Feria.
Responsable del Área de Control Escolar
en la Escuela Secundaria Técnica #10.

   Por el probable delito de pederastia, corrupción de menores, estupro y lo que resulte, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y La Familia un docente de la Escuela Secundaria Técnica #10, quien es señalado de, presuntamente, haber abusado sexualmente de una alumna de tercer grado a quien con engaños sacó de la escuela durante el horario de clases, para luego drogarla.

     Bajo la causa penal AA43/SE74-FAVMyF/2014 la madre de la menor manifestó ante las autoridades el martirio psicológico en el que ha estado sumido su hija, de quien por razones obvias se omiten generales, tras los hechos acontecidos el pasado día 6 de marzo del año en curso, cuando el profesor Julio César Ocaña Mota, bajo promesas de mejorar sus calificaciones y apoyarla económicamente, logro que saliera a solas con él.

      De acuerdo con declaraciones de la madre de la víctima la actitud de la menor, de tan solo quince años de edad, había cambiado mucho; a tal grado de que cada vez que llegaba de la escuela lo hacía llorando y no probaba los alimentos.

     A base de presiones logró que la menor le contará lo que había acontecido: “Me dijo que el maestro la había sacado de la escuela y llevado a un lugar apartado, prometiéndole mejores calificaciones y que la iba apoyar con sus estudios”.

     “El maestro le invitó un vaso de refresco y con eso perdió el conocimiento. Horas más tarde recobró los sentidos y se dio cuenta que estaba en la casa del docente. Que no se acordaba de nada, ni de cómo había llegado o lo que aconteció durante el tiempo que perdió el conocimiento”.

     El pasado viernes los padres de la agraviada trataron de hablar con el profesor  para que les diera una explicación, sin embargo el director de la ETA #10 les manifestó que desde hacía una semana se encontraba de permiso en la capital del estado y que tardaría una semana más en regresar.

    “Pensamos que lo mandó a esconderse porque unos días antes el profesor Enrique Vidal Balam Kú citó a la niña  para entregarle unos documentos, pero con la salvedad de que fuera sola”. Por lo que no aceptó la compañía de su madre objetando que solo le entregarían unos papeles para inscribirse en la preparatoria.

    Señaló que tiene conocimientos por parte de otros padres de familia de la problemática que se vive en la institución. “Yo no quiero que los daños ocasionados a mi hija queden así nomás, por lo que pediré que se castigue al maestro Julio César Ocaña Mota”.

Las actas donde las autoridades escolares
han desestimado las acusaciones.
      Las declaraciones de la madre de familia, quien sugirió que su nombre se mantuviera en el anonimato ante la sociedad para no afectar el futuro de su hija, dan certeza a las constantes denuncias que el encargado del área de Control Escolar en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica número 10, Rómulo Notario Feria, ha venido realizando ante autoridades educativas, a fin de que se acabe con la impunidad de la cual gozan docentes y personal administrativo de la señalada institución, quienes son acusados de diversos delitos y prácticas, que atentan contra la moral dentro y fuera de la escuela.

   Apuntó que el principal mal que afecta a la escuela es la Impunidad por el caso omiso que han hecho el director de la institución Enrique Vidal Balam Kú; así como el subdirector del turno vespertino, José Antonio Vivas Domínguez, quienes saben de los acontecimientos que se suscitan a diario en la escuela y callan “poniendo como excusa de que en caso de iniciarse las investigaciones se mancharía el prestigio de la institución”.

     Como resultado de una denuncia interpuesta por Rómulo Notario Feria, el pasado 26 de septiembre del 2013 ante la SEP donde señalaba delitos como: abuso de autoridad, corrupción, impunidad, desorden, venta de calificaciones por un docente, ingesta de bebidas embriagantes dentro de la institución, así como el ingreso de mujeres por las noches, se ordenó al departamento de secundarias técnicas que ejecutará una investigación.

     Sin embargo la denuncia fue minimizada y tratada a nivel local por el Comité de Consultivo Escolar, quienes al final resolvieron que “no habían pruebas suficientes para para enjuiciar a los maestros, debido a que no era la víctima y no podía denunciar los hechos”.

    El Consejo Consultivo Escolar concluyó que no existieron pruebas suficientes para turnar el caso a la autoridad competente; no obstante que varios ex alumnos de la escuela señalaron directamente a dos profesores por diversos delitos; sin embargo sus declaraciones fueron desestimadas por que ya no pertenecen a la institución.

    “Las denuncias que se han hecho no surten efecto. Tras cinco años de estar archivando datos, denuncias, quejas y de corroborar personalmente los actos denigrantes que se llevan a cabo dentro de la institución he llegado a la conclusión de que la problemática existe y es grave, sin embargo las autoridades escolares me dicen que tengo que desistir de mis denuncias porque son mentiras”. Señaló Notario Feria.

La denuncia elevada por Control Escolar a la SEP
señalando los delitos y actos inmorales.
    Entre ellos existe una denuncia de, ahora, ex alumnos de la ETA fechado el día 5 de Junio del año 2012, donde acusaron de haber sido acosados sexualmente por el profesor Guillermo Silva Silva, titular de la materia de Ingles, quien además les solicitaba botes de pintura o apoyos económicos para aprobarlos en exámenes extraordinarios.


   “Personalmente he solicitado  la destitución del director  Enrique Balam KÚ; así como del supervisor de la zona escolar 09, José Dolores Galindez Burgos, porque se les han planteado diversos casos, así como denuncias contra docentes y ellos le han dado “prioridad” a la imagen de la escuela, anteponiendo los derechos de los alumnos”

   Los funcionarios antes señalados han caído en actos delictivos por omisión, complicidad o impunidad ya que no han actuado a pesar de que tienen conocimientos de todos los actos que han acontecido dentro de la escuela y otras instituciones de la zona escolar 09 donde hay mucha incidencia de acoso sexual por parte de los docentes.

  “Al docente Julio César Ocaña Mota lo están cubriendo y solapando sus fechorías porque el director le otorgó un permiso de 15 días para tramitar “asuntos personales” en la capital del estado.  Sin embargo ya está la denuncia penal y vamos sobre eso”.