José Estrada. Catazajá, Chiapas.
Los
altos índices de corrupción que presentan los líderes de la Confederación de
Trabajadores de México (CTM) delegación Chiapas; están ocasionando problemas de
ingobernabilidad en el municipio de Catazajá.
Tras
el latente peligro de enfrentamientos entre dos grupos de transportistas, uno
de ellos debidamente concesionados, quienes alegan que uno de los esbirros de
la lideresa estatal, María de Jesús Olvera Mejía, facilitó la creación de otro
gremio de volqueteros a fin de obtener ganancias a través de “cuotas sindicales
y obsequios” por parte de las empresas que laboran en obras de beneficio social
que se construyen en el señalado municipio.
Como
una forma de presión los transportistas concesionados han retenido las unidades
irregulares que conforman la Sección 70 de la CTM, liderada en el municipio de
Catazajá por José Guadalupe Espinoza García, quien es señalado por algunos camioneros
de requerirles cantidades importantes de dinero a cambio de pertenecer a su
gremio, el cual está siendo respaldado por Felipe Mimiaga Méndez, quien les
otorgó el visto bueno para la conformación del nuevo gremio, sin corroborar que
las unidades se encuentren en regla.
Manifestando
además, que ninguna de ellas pertenece a empresarios catazajenses porque son
volteos que provienen de los municipios de Palenque y Benemérito de las
Américas; incluso de otros estados como Campeche y Tabasco. Por lo que demandan
la totalidad de los viajes de material que serán utilizados en las obras.
Antes
de que la situación se salga de control -y que la empresa encargada de la
ejecución de una obra licitada por la SCT para la rehabilitación de tres
caminos vecinales que resultaron dañados durante la pasada contingencia resulte
afectada por el retraso en los trabajos por la falta de acarreo-,los
transportistas concesionados pertenecientes a la sección 114 de la CTM
solicitaron la intervención del delegado de transporte en la Región XIII Maya,
Ildefonso Gómez Velázquez, para que lleve a cabo operativos en contra de las
unidades “piratas” que se escudan tras las siglas de la CTM para robarles el
trabajo.
Durante
la reunión llevada a cabo en Playas de Catazajá el dirigente de la sección 114,
Felipe Ton Valdez, señaló que la nueva agrupación logró cerrar un contrato con la
empresa que desarrollará la obra porque les ofreció un precio menor al establecido
por el gremio de los concesionados, por lo que solicitaron al representante de la
misma, Pablo “N”, desestime el trato firmado por José Guadalupe Espinoza, ya
que el documento no tiene sustento legal.
Por
su parte Ildefonso Gómez Velázquez manifestó que es necesario llevar a cabo un
acercamiento con los miembros del otro grupo, ya que el problema en sí no se
deriva de un conflicto en el rubro de transporte, sino de gobernabilidad,
debido a que el conflicto se está agravando con la retención de vehículos -y
otras amenazas-, que podría llevar a enfrentamientos por el derecho del acarreo
del material pétreo para las obras que se estarán ejecutando.
No
obstante al no acudir todas las partes involucradas en el conflicto gremial,
las autoridades agendaron una próxima reunión donde se pedirá la intervención
de las autoridades del estado, en éste caso la subsecretaría y la delegación de
gobierno, a fin de que las partes involucradas puedan, en su caso, lograr un
acuerdo de colaboración o demostrar cuál de los dos gremios tiene derechos
legales de participar en las obras que se ejecutan en el municipio.