Docentes y administrativos tomaron las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal en protesta por los abusos cometidos en su contra por el director del plantel y la representante sindical, quienes son acusados de traficar con las plazas de interinato.

José Estrada.

Palenque; Chiapas.

Docentes y empleados del área administrativa que laboran en la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez iniciaron un paro de labores en protesta a la falta de atención a las denuncias que han presentado por posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y acoso laboral por parte del director del Ernesto Iván González Valencia y la ex líder sindical, Hilda María Sánchez Ascencio.

Desde las primeras horas de ayer instalaron la bandera roja en forma de protesta y cerraron el acceso principal con candados para evitar que los alumnos, o padres de familia que precisan de realizar algunas gestiones al interior del plantel, pudieran ingresar. La huelga es indefinida hasta que una comisión mixta, educativa y sindical, acudan a dialogar con los manifestantes.

En entrevista con Luis Miguel Márquez, quien fue elegido por la mayoría de la base sindical y apoyado por la coordinadora de la región Maya de la CNTE, como nuevo represéntate sindical, manifestó que desde hace varios meses estuvieron solicitando al director el cese de las postilaciones laborales hacia un grupo de trabajadores que estaban en contra de la concesión de plazas interinas a familiares y amigos.

“A pesar de los diversos escritos enviados a al director; así como a la representante sindical, y no tener respuesta a su petición el pasado domingo, partir de la dos de la tarde, tomamos la decisión de tomar la escuela. Cansados de una serie de violaciones  a los derechos laborales orquestadas por el director jubilado - Ernesto Iván González Valencia-, impuesto por el supervisor de la zona escolar 08, Antonio Segovia Mass; en contubernio con la profesora Hilda María Sánchez Ascencio, han dado origen a un problema de hostigamiento hacia la base trabajadora”.

Puntualizó que “cansados del monopolio familiar que impera en ésta escuela exigimos un alto. Solicitamos por vía formal, tanto a la representación oficial, educativa;  y sindical, que cesaran el hostigamiento laboral y los privilegios hacia sus amigos y familiares a quienes otorgaban directamente los interinatos".

Para esto utilizaban el hostigamiento laboral y despido, de forma injusta y arbitraria, de 4 maestros que cubrían interinatos: Carmen Landero Contreras; Ilsia Martínez Vázquez; Agustín Cruz Peñate y Carlos Ignacio Vázquez Cruz; de quienes exigen su reinstalación.

El paro será indefinido, en tanto las autoridades competentes; así como el sindicato, envíen una comisión mixta de atención al problemática y se termine de una vez por todas con éstos actos de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias que han imperado dentro de la institución y que barca, incluso, el manejo exclusivo de la tienda cooperativa.

El plantón afecta a so padres de familia que llegan al plantel a solicitar constancias de estudios para sus hijos, quienes se encuentran en proceso de pre inscripción al sistema educativo medio superior, mismo que tiene fecha de finalización, y en caso de no obtener los documentos los alumnos podrían quedar fuera de las instituciones.