Luz y Fuerza del Pueblo amenazó con cerrar las oficinas de la delegación de gobierno por el conflicto suscitado en el Ejido el Zapote.

José Estrada.
Palenque; Chiapas.

Infructuosa la cuarta reunión de autoridades del municipio de Salto de Agua con la Organización Luz y Fuerza del Pueblo para dirimir el conflicto del Ejido El Zapote. Acusan de que el alcalde Felipe López, continúa interviniendo en las decisiones del ejido para que 23 familias sean expulsadas por no pertenecer a la UGOCP, bajo excusa de que no quieren pagar impuestos.

"Que el alcalde tome Diazepam para que no se altere durante las reuniones y se puedan alcanzar acuerdos", señalaron líderes del movimiento.

Luego de que pobladores del ejido El Zapote, agremiados a la señalada organización social, denunciaran que estaban siendo hostigaos por el alcalde Felipe López Pérez para que cumplieran con el pago de los impuestos municipales se han establecido 4 masas de trabajo para resolver el “conflicto político” que se ha creado porque las autoridades ejidales pertenecen a la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP).

El pasado 18 de abril Un grupo de 60 personas, adheridos a la “Organización Luz y Fuerza del Pueblo”, se reunieron ésta ciudad con la finalidad de ser escuchados  ante la pasividad que han mostrado quienes representan al gobierno del estado en la Región XIV Tulijá y se han unido a - quien señalan de “Fascista”- Felipe López Pérez, alcalde y líder moral de la Unión General Obrera  Campesina y Popular (Ugocp).

“Todos los que se declararon en resistencia de no pago del impuesto predial serán excluidos de las obras sociales, además nos están amenazando de correr a nuestros hijos de la escuela, cortar el suministro de agua, cortar la  energía eléctrica, privar el derecho de uso del sello del ejido. Privación total de la expedición de constancias de trasladado de ganado y aseguran que cualquier trámite de traspaso sobre derechos ejidales no será reconocido por su gobierno”.

“Quienes no compaginen con la ideología de los demás –hablamos de la UGOCEP- se tienen que presionar e intimidar con acciones radicales, entre ellas la expulsión de los miembros la Organización Luz y Fuerza del Pueblo por no pagar sus impuestos prediales. Se tienen que ir, porque la sentencia es desplazarlos. Obligarlos a dejar sus tierras”.

El día de ayer, alrededor de 250 militantes de Luz y Fuerza del Pueblo acompañaron a líderes de diversos gremios que sostuvieron una reunión con Ariel Requena Meza, delegado de gobierno para esa región, para establecer su posición en la búsqueda de una solución que termine con las agresiones y constantes amenazas de que sus agremiados serán expulsados de la localidad.

Manifestaron que cada vez que hay una asamblea ejidal las autoridades, respaldadas por el alcalde Felipe López Pérez, continúan presionándolos para que paguen los impuestos correspondientes; para ello no les permiten el uso del sello del ejido para que puedan realizar sus actividades comerciales o llevar a cabo algún trámite personal.

Efrén Madrazo López, secretario del ayuntamiento de Salto de Agua, estuvo presidiendo la reunión; que tuvo como sede las oficinas de la delegación de gobierno en éste Región XIII Maya, se comprometió a qué durante la quinta y, probable, última reunión puedan alcanzar los acuerdos necesarios para que se termine el conflicto entre los habitantes del ejido El Zapote y esto no culmine en enfrentamientos.

Otro de los compromisos fue que el alcalde Felipe López estará presente y que buscará la forma de mantenerlo en calma, toda vez que durante las pasadas reuniones fue acusado de levantar la voz cada vez que sus interlocutores intervenían, tratando de imponer sus razonamientos.

David Lagunes Calderón, integrante del sub consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), quienes forman parte de la Organización Luz Fuerza del Pueblo, recomendó darle la alcalde un Diazepam para mantenerlo calmado durante la próxima reunión y se puedan alcanzar los acuerdos necesarios para terminar con el conflicto, antes de que se den enfrentamientos con resultados lamentables.

Finalizada el encuentro con las autoridades Rosendo Pérez Moreno, representante de la CNTE, dio a conocer a sus compañeros que el único acuerdo logrado fue el de una próxima reunión, de la cual todavía no se tiene fecha; pero que deben conducirse con respeto y evitar cualquier tipo de violencia para no afectar la paz en el municipio.


Puntualizó que existen rumores de que los líderes del movimiento serán detenidos, o levantados, por las autoridades de Felipe López, por lo que “pidió prudencia a las autoridades debido a que cualquier acción en contra de uno de sus compañeros tendrá una reacción inmediata que implicaría la movilización de las otras 64 regiones que conforma la organización, lo que representaría una fuerza de miles de personas de las zonas rurales y urbanas realizando actos de protesta para que fueran liberados”.