La Fundación Luz de los Pobres realizó la entrega de 100 mil pesos a la Clínica de la Mujer para la instalación del mastógrafo.


José Estrada.

Palenque; Chiapas.

El dirigente estatal de la Asociación Civil “La Luz de los Pobres”, Toño Aguilar, realizó la entrega simbólica de un cheque por Cien Mil pesos al jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Ernesto Pohlenz Guillén; acto protocolario llevado a cabo en la Clínica de la Mujer.

El recurso, que será entregado en especie, tendrá como fin llevar a cabo los trabajos necesarios para rehabilitar el espacio destinado para un mastógrafo, que desde hace 8 meses se encuentra fuera de servicio; la compra de reactivos y otros insumos indispensables para realizar estudios y análisis a las pacientes.

Durante breve recorrido por las instalaciones Antonio Aguilar fue testigo del proyecto de remodelación y acondicionamiento del área de mastografía; así como los consultorios y espacios para la toma de muestras citológicas, donde le jefe jurisdiccional explicó los motivos por los cuales la clínica no se encuentro funcionando al cien por ciento.

“Desde que se llevó a cabo el comunicado se hizo una lista detalladas de los carece la clínica. Los trabajos incluyen obras de electrificación para una climatización completa y en el transcurso del  mes se instalen los equipos, se corran las pruebas y reinaugurar las instalaciones”.

“Además de que se podrán adquirir lo necesario para la atención de las beneficiarias, equipos de toma y fijación de muestras y otros insumos. Yo creo que con éste recurso, en todo éste año, vamos a tener los necesario para que toda la población que venga a solicitar los servicios no se regresen sin ser atendidos. Vamos a atenderlos al cien por ciento”.

Además dio a conocer que la Fundación La Luz de los Pobres no solo dará este apoyo a la Clínica de la Mujer, sino que existe un compromiso de donar un mastógrafo de mayor calidad para la detección de tumores en las glándulas mamarias.

“Durante su vista Chuy Orantes se comprometió no solo con la entrega de recursos para que se tuvieran instalaciones dignas para el área de mastografía; pero también hizo el compromiso de donar un mastógrafo digital, con mayor sensibilidad para la detección de algún tipo de problemas en las mamas”. Declaró el jefe jurisdiccional, Ernesto Pohlenz Guillén.

El dirigente estatal de la fundación Toño Aguilar, al finalizar el recorrido se reunió con el personal para reconocer la labor que llevan a cabo en benéfico de la población. A pesar de las carencias y problemas que se han presentado en el sector salud, continúan firmes y comprometidos para que el recurso que les será entregado sea transformado en una mejor atención a las pacientes.

“La fundación les reconoce el trabajo que ustedes realizan. El ingeniero Jesús Orantes, quien es el benefactor de nuestra organización, hizo un recorrido la semana pasada por aquí y él tuvo a bien hacer un compromiso ante la sociedad, teniendo como testigos a los medios de comunicación, y siempre ha cumplido sus compromisos. Dice que lo único que tiene es palabra y por eso hoy hemos venido para hacer cumplir lo que él ya prometió.

 “Estamos haciendo el acto simbólico de la entrega de un cheque por cien mil pesos que prometió y hoy quiero entregárselos al jefe de la jurisdicción y a la doctora responsable de la Clínica”. Culminó su participación al entregar el cheque.

 La doctora Carmen Pérez Hernández agradeció el noble altruista y se comprometió a cubrir las necesidades mínimas de la clínica que atiende a 11 municipios de las zonas norte y selva del estado.

“Vamos hacer maravillas con el para qué las carencias que tenemos se puedan solventar. Si no todas en su mayoría, sí las más necesarias”.

La Clínica de la Mujer tiene la capacidad de atención de 75 consultas diarias y tomas de citologías en más de 150 muestreos de Papanicolaou por jornada de campo.

Su laboratorio cuenta con un área específica para la lectura de muestras citologías y solo se envían a Tuxtla Gutiérrez si la muestra resulta positiva, para corroborar el diagnóstico que da la citología, esto representa un periodo de espera de 30 días, en lugar de los de tres que se requieren en los laboratorios de la capital.

“Parte de éste donativo es  para comprar reactivos que nos hacen falta. El no tener un buen reactivo podría generar falsos negativos, o positivos, en el momento de la lectura y eso representa graves riesgos para las pacientes”. Advirtió la funcionaria.

Por último los funcionarios se comprometieron a emplear adecuadamente los recursos, hacer convenios con empresas que surtan los insumos a un precio adecuado y sobre todo dar cuentas claras a la fundación.