Fuerza Ciudadana continúa asesorando a los usuarios para evitar abusos de la Comisión Federal de Electricidad.


El representante de la organización social "Fuerza Ciudadana" en este municipio, Juan de Dios Lastra Ramos, afirma que la Comisión Federal de Electricidad continúa realizando acciones que van en contra del principal objetivó para la cual fue creada; ocasionando, además, serios problemas económicos a los usuarios debido a cobros excesivos, suspensión de la energía eléctrica en sus hogares y negocios por deudas exorbitantes, que la mayoría de las veces no son reales; perdida  tiempo en sus actividades diarias debido al tortuguismo y falta de personal para atender la constantes denuncias que se presentan a diario.

“Más que una empresa -del estado- que fue creada para llevar  la modernidad a todos los rincones del país y beneficiar a la población en general; los empleados de la paraestatal se han empecinado en saquear los bolsillos de los población, en un estado que produce más del 30 por ciento de la energía que se consume en el país”.

Afirmó que existe, en esta empresa de clase mundial, un trato poco humanitario hacia la población a quienes exige los pagos o de lo contario les suspenden los servicios, sin importar que algunas veces existe retrasos en los pagos debido a cobros excesivos o problemas administrativos que no son atendidos a tiempo.

Como aconteció con la propietaria de una estética ubicada en el barrio San José de esta ciudad, quien por motivos de trabajo se retrasó en el pago de su recibo, el cual venció el pasado fin de semana; por lo que acudió a pagarlo el día lunes y regresó a su negocio en el momento en que los subempleados de la CFE se preparaban para cortarle el servicio.

A pesar de las súplicas para que no le cortaran el suministro de energía los trabajadores manifestaron que estaba incluida en la lista que emitió la CFE y que era su deber cortar los cables. El acto fue observado por el luchador social quien se acercó para asesorar a las usuaria, misma que recibo en mano exigía que no le dejaran sin luz ya que tenía que trabajar para ganar el sustento diario.

“Este tipo de situaciones se presenta a diario debido a que existe una gran descoordinación entre la comisión y sus trabajadores. No hay sentido humano en los servicios  que presta la CFE, ya que algunos usuarios no presentan deudas, sino atrasos en el último pago”.

Sin embargo son puestos en las listas de suspensión de servicios y se les adjudica un cobro de 80 pesos por concepto de reconexión; aunque más de 70 por ciento de los afectados decide pagar por un servicio particular debido a que muchas veces se tardan varias horas, o incluso días, en reconectarlos.

“Por lo regular, y para evitar las largas filas que forman en las oficinas para realizar los pagos, las personas deciden pagar los recibos en tiendas de auto servicio o cualquier otro lugar, en la cabecera municipal o las comunidades, que tenga convenio con la CFE; sin embargo estas se retrasan varios días en entregar los recibos o reflejarse los pagos”. Puntualizó Lastra Ramos.

Cada día personas subempleadas por la CFE realizan cortes masivos en la ciudad en viviendas donde supuestamente los recibos no han sido pagados a tiempo, porque los pagos que se realizan en tiendas de auto servicios se reflejan hasta 72 horas después y esto ocasiona que se generen cobros por servicio de reconexión, aunque no se haya suspendido el suministro de electricidad.

El representante de la organización “Fuerza Ciudadana” intervino durante la discusión que sostenía la propietaria de un negocio con los empleados de la Comisión Federal de Electricidad quienes a pesar de que sostenían el recibo pagado en sus manos pretendían privarla del servicio.

Luego de varios minutos de argumentaciones por ambas partes la persona que se encontraba arriba del poste, lista para cortar los cables, decidió bajarse y no cortar el suministro eléctrico.

“La finalidad de nuestra agrupación, señaló Juan de Dios Lastra, no es atacar los intereses de la CFE, sino, más bien, defender los del pueblo ante lo abusos; lo cobros exagerados; la manipulación de las locuras que se toman a los medidores; la falta de atención y carencia de personal que brinde un mejor servicio a los usuarios”.


Por lo que continuará dando asesorías gratuitas a todas las personas que se encuentren inconformes con sus pagos; sin embargo, puntualizó “que el objetivo de Fuera ciudadana no es el de que los usuarios dejen de pagar sus recibos, sino qué paguen lo justo, en un estado productor de energía eléctrica”.